NUESTRA HISTORIA

   El linfedema presenta una afectación importante para el desenvolvimiento biológico psicológico y social a todo aquel paciente que lo padece, cuando sufre condiciones de pobreza y exclusión, el impacto en el núcleo familiar y social en el que se desenvuelve suele ser mayor, esto sumado  a lo psicológico-emocional y laboral del paciente. La dignidad se pierde y la calidad de vida disminuye.

 

      AMLYLAC surge a partir de la iniciativa de la Dra. Blanca Meza León y un grupo de profesionales de la Salud entre Fisioterapeutas, Médicos de diversas especialidades, enfermeras y voluntarios en 2014, cuando se consolida como Asociacioón Civil sin fines de lucro, misma que preside la Dra. Blanca Meza.

 

   La Dra. Blanca Meza tiene experiencia amplia como socia activa y co-fundadora del Colegio Mexicano de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de Jalisco desde su fundación en 1994 del que fue presidenta en 20; socia Activa y Co-fundadora de la Asociación Linfática de México desde el 2006 hasta 2014; Socio del Colegio de Médicos Generales y Familiares Dr. Luis A. Zavaleta y de los Santos A.C. 2010; Presidenta Fundadora de la Asociación Jalisciense de Médicas en 1977 y miembro de la Medical Women's International Association y de la Alianza Panamericana de Médicas y FAMMAC; ha sido organizadora y profesora titular y Subcoordinadora del “DIPLOMADO EN TERAPIA LINFÁTICA” U. de G. para profesionales de la Salud. Avalados por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y por O.P.D Instituto Jalisciense de Cancerología. Efectuado en las sedes del Instituto Jalisciense de Cancerología y en la Clínica FI, Fisioterapia Integral S.C. en los años 2007, 2013 y 2014. Es Terapeuta Linfático desde el 2003, certificada por centro de estudios linfaticos de EU 2003 Mónica Keller. Asistiendo al Congreso en Nashville, Texas 2004 y certificada por Juzo Phoenix Arizona 2004, asistiendo al advanced Measuring-PM. Juzo Academy Freedom in Motion (2007) y Why Medical Compression Garments (2007). Certificada por Centro de Estudios Linfaticos de México en método Vodder- Földi. Una de las motivaciones principales de la Dra. Blanca en su preparación y emprendimiento para la atención del Linfedema es la creciente necesidad de atención a personas que sufren de ésta enfermedad, en un contexto social en el que la atención publica es inexistente para éste tema, limitada y restringida en atención privada.

 

      AMLYLAC impacta principalmente en el empoderamiento del paciente y en su derecho al acceso a los  servicios de salud, para una vida digna con ello no permitir la exclusión o discriminación por tener la enfermedad  y en su entorno le favorezca las oportunidades sociales y laborales, su cambio de conducta del paciente frente a su enfermedad por medio de formación  de autocuidados repercutirá en su entorno familiar al involucrar a los familiares lo que fortalecerá sus vínculos familiares y disminuirá la violencia psicológica generada para el paciente, por tanto estaremos sumando al fortalecimiento del tejido familiar.

 

   México actualmente es uno  de los primeros lugares en la mortalidad por cáncer en la mujer y Jalisco es el quinto lugar en morbilidad y 2º con mayores índices de detección de cáncer de mama. Uno de los tratamientos es la resección quirúrgica de los ganglios linfáticos generando daño linfático que provoca linfedema.

 

  Si el linfedema no es manejado oportunamente, puede ocurrir celulitis, linfadenitis, linfangitis, erisipela, esclerosis y septicemia incluso angiosarcoma o elefantiasis. El impacto psicológico de linfedema es similar de estresante al cáncer. Presenta depresión, ansiedad, miedo, empobrecimiento de la autoimagen, dependencia de otras personas, disfunción familiar y sexual, inactividad laboral. Manifestación dolor, limitación en actividades cotidianas, cargar objetos o realizar tareas cotidianas domésticas o profesionales,  actividades deportivas, caminar, problemas para dormir, cambios al vestir, afecta su estilo de vida. En lo laboral dificultad para desarrollar si requiere esfuerzo físico, llegando  a la jubilación temprana o despido laboral, afecta sus ingresos y entra en la inactividad. Socialmente se aísla y afecta las relaciones interpersonales en la familia, afectando el sistema económico y en el sector salud genera mayor gastos. Lo desarrollan tanto hombres como mujeres de cualquier edad en genitales, brazos y pies, piernas y manos, tórax, abdomen, cuello y cara. Sus causas disminución o bloqueo en las vías de drenaje de la linfa  de todas las partes del cuerpo razón que incremente producción de linfa.

 

   AMLYLAC busca fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos a recibir servicios a tratamientos de calidad a personas en situación de pobreza, que sufren las consecuencias biopsicosocial del linfedema, el tratamiento no es cubierto por instituciones públicas ni privadas, encargadas de la salud de la población en México, razón por la cual hombres, mujeres y niños/as que sufren linfedema, no tienen oportunidad de integrarse a la vida cotidiana, siendo excluidos y faltando a su dignidad.

 

  Luchamos contra de la desigualdad y las dificultades de  hombres, mujeres,  niños y niñas en Jalisco, generar un ambiente de atención justo e igualitario que  disminuya su  marginación y la desventaja que causa la falta de atención a ésta enfermedad, por medio de atención interdisciplinaria de profesionales de la salud que sea efectiva. Buscamos incidir en las políticas públicas relacionadas con la necesidad de atención, incrementando servicios de salud en México, creando conciencia social que sume con la corresponsabilidad  del paciente y sus tratamientos,  prevención y detección oportuna de enfermedades con la educación sobre las mismas. Satisfacer la creciente necesidad de atención de grupos escasos recursos al tratamiento linfedema poder llegar a tiempo. Fortalecer a profesionales en el tema, a pacientes y familiares contribuyendo así al capital humano que generé  un desarrollo comunitario y social sumando sociedad civil, particulares y Gobierno.  

MISIÓN

   Fortalecer  el cumplimiento de los derechos  sociales  y  acceso a  tratamientos   de   alta   calidad   e  integrales y especializados para personas en situación de pobreza y grupos vulnerables que  sufren  las consecuencias físicas,  psícologicas,  familiares  y  emocionales  del  linfedema.

 

   Siendo un instrumento de formación profesional y de educación social que promueva y genere la atención del paciente con linfedema y su familia en México.

VISIÓN

 Que el  trabajo de AMLYLAC promueva continuamente el conocimiento del linfedema y la linfología en México; lo que redundará en beneficio de la promoción, prevención oportuna y tratamiento integral del linfedema, para incrementar la atención profesional pública y privada, mediante cambios que proporcionen calidad y calidez, con impacto social y cultural en el paciente con esta enfermedad y su familia para su reintegración a la sociedad.

MENCIÓN ESPECIAL A NUESTROS SOCIOS FUNDADORES 

DRA. BLANCA ALICIA MEZA LEÓN

DRA. YSABEL ARREDONDO LEON

ING. MAURICIO MARTINEZ CAMACHO

DRA. PATRICIA BRISEÑO PIMENTA

LFT ANGEL LÓPEZ MONTOYA

LCFD. MARIO OLEA URIBE

LFT.LUIS LÓPEZ MONTOYA

LFT. GEORGINA GÓMEZ SALDAÑA

LFT. GLORIA PACHECO MANZO

LFT. SANDRA VILLARROEL BECERRA

TFT. JOSÉ LÓPEZ PUGA

LFT. SELENE AVITIA GUERRERO

ENF. ALEJANDRA BERNAL GALLARDO

ENF. ANABEL FRANCO GONZÁLEZ

ENF. ROCIO GÓMEZ RODRÍGUEZ

ENF. MÓNICA NUÑO BASULTODRA. DRA.KARINA HUERTA ALDRETE

MTRA. JUANA MONTOYA PÉREZ

DR. EMMANUEL DE LA MORA JIMÉNEZ

DR. JAIME VAZQUEZ NARES

PSIC. MARTHA MAGAÑA GARCÍA

DR. ALFONSO RUIZ-VELASCO ROSAS

SRA. NATIVIDAD AMBROSIO TORRES

 

SEDES

 

Calle  Tulum #4545 Col. Jardines del Sol C.P. 45050 Zapopan, Jalisco. México.

CONTACTO

 

TELÉFONOS: 3312812797 y 3334400185           CORREO: amlylac@gmail.com

VISITANTE No.