BREVE EXPLICACIÓN DEL SISTEMA LINFÁTICO Y EL LINFEDEMA

1/2

       "El sistema linfático, a groso modo y de manera simple, es un sistema de tuberías por donde se transportan líquidos, distinto y alterno al sistema circulatorio, no posee una bomba como el circulatorio posee al corazón y es un sistema que es abierto, lo que significa que vierte su contenido en el sistema circulatorio y que su contenido se filtra desde el sistema circulatorio, el circulatorio es un sistema de tuberías (venas y arterias) cerrado que posee una bomba (el corazón).

 

Por el sistema linfático fluye linfa, compuesta de agua, proteínas y macromoléculas como desechos celulares, electrolitos, macrófagos y otros compuestos, es básicamente la ruta de tuberías alternas por donde circula el suero de la sangre, llamado linfa dentro cuando esta dentro de él.

 

La linfa es un liquido lechoso y blanquecino que en ocasiones tiene tonos ambarinos. El sistema linfático esta compuesto por alrededor de 650 ganglios distribuídos a lo largo del trayecto de las tuberías del sistema que hacen de filtros (como casetas o garitas) entre el sistema linfático y el sistema circulatorio, las células que forman estas tuberías y dan su función al sistema se llaman linfangiones. Ambos sistemas, el linfático y el circulatorio, están íntimamente relacionados en cuanto a función aunque no cumplen las mismas tareas en el organismo. Mientras el circulatorio tiene funciones nutricionales para nuestro organismo, el linfático se inclina más por tareas inmunológicas.

       El linfedema es la insuficiencia del sistema linfático para deshacerse del fluido rico en desechos celulares, proteínas y otras macromoléculas que circula en él del que habíamos hablado antex (linfa); provoca edema e inflamación crónicas progresivas en el cuerpo, provoca alteraciones de la sensibilidad del miembro afectado, deformidades que empeoran con el tiempo y además cambios en la textura y coloración de la piel. Disminuye terriblemente la capacidad funcional y calidad de vida de la persona desde lo físico hasta lo psicologico.

 

Esta insuficiencia puede ser provocada fundamentalmente por dos mecanismos, uno es que se produzca excesivamente linfa y esta producción exceda la capacidad del organismo para deshacerse de ella; la otra, la disminución de la capacidad de filtrado de la linfa por alteraciones del sistema encargado de su filtrado, alteraciones propias del sistema linfático, como canales destruidos, obstruidos o deformados. Como resultado de uno de estos dos mecanismos (o ambos simultáneamente) tenemos por manifiesto la existencia de linfedema, que es la hinchazon persistente y progresiva de una parte del cuerpo que tiende a no desaparecer y que en el peor de los casos termina convirtiendose en elefantiasis.

 

Es muy común que en personas sin linfedema, éste se desarrolle a partir de la afectación de ganglios linfáticos durante y después del desarrollo del cáncer (dígase de mama en mujeres, próstata en hombres, etc.) a causa de formaciones tumorales y por intervenciones quirúrgicas en las que se extirpan cadenas ganglionares, o por el tratamiento propio del cáncer, en el que el sistema linfático se ve deteriorado o destruido por quimioterapia y radiaciones.

 

Cabe destacar que el linfedema aunque es mas frecuente como consecuencia de procesos cancerígenos NO ES EXCLUSIVO DE PERSONAS QUE SUFREN DE CANCER sino que también puede ser ocasionado por un simple esguince hasta cualquier procedimiento quirúrgico, situaciones que activan uno o los dos mecanismos que provocan linfedema. El linfedema, en cualquier caso, tiene tratamiento de control y reversibilidad parcial de las manifestaciones, pero como tal, es incurable.Como conclusión, TODOS CORREMOS EL RIESGO SUFRIR DE LINFEDEMA SIN NECESIDAD DE HABER PADECIDO CANCER, tanto hombres como mujeres y de cualquier edad, por el simple hecho de que nuestro sistema linfático funciona como el de todos. El detalle es que las lesiones en el sistema linfático que detonan la aparición de linfedema son más comunes de lo que creemos y éstas lesiones no tienen su epicentro en el “cáncer” sino que giran alrededor de nuestro sistema linfático.".

 

 

 

 Revista Fisioterapia Integral Revista de Difusión Fisioterapeutica. Marzo-Abril 2014. Pagina 8.

SEDES

 

Calle  Tulum #4545 Col. Jardines del Sol C.P. 45050 Zapopan, Jalisco. México.

CONTACTO

 

TELÉFONOS: 3312812797 y 3334400185           CORREO: amlylac@gmail.com

VISITANTE No.