PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL LINFEDEMA 

  1.   ¿Qué se necesita si sospecho que tengo linfedema?

 

Una valoración ejecutada por un profesional de la salud capacitado en el diagnóstico y tratamiento del linfedema en la que se determine por medio de pruebas de medición e investigación de la historia clínica que exista linfedema manifiesto o linfedema latente.

 

  2.   ¿Qué se debe hacer antes de comenzar con el tratamiento?

 

Una vez establecido el diagnostico y se deba de trazar una línea de tratamiento, se debe de obtener una valoración angiológica pues el tratamiento actúa no solo sobre sistema linfático sino sobre sistema vascular, dado esto, se requiere determinar si existe riesgo de trombosis en el paciente. Si existe este riesgo silencioso que solo el angiólogo puede detectar por medio de la historia clínica y un eco doppler del miembro afectado, debemos de controlar primero este riesgo y solo hasta entonces proceder a tratar al paciente sin riesgo alguno.

 

  3.   ¿Cuánto dura el tratamiento?

 

Varía bastante debido a que el cuerpo de cada persona responde diferente a los estímulos, además, una condicionante relevante es el tiempo de evolución del linfedema. Una tendencia es que a mayor tiempo de evolución mayor tiempo de tratamiento será requerido para devolver el miembro a su tamaño, forma y función natural. 

 

  4.   ¿Qué se utiliza durante el tratamiento?

 

Todo lo utilizado durante el tratamiento, son materiales hipoalergénicos y especializados, desde vendajes de corto y medio estiraje de diversos tamaños, bajovendas, vendajes tubulares, espumas foam de diversas densidades, mangas o medias de tejido circular o de tejido plano, e incluso en algunas ocasiones sesiones de tratamiento que incluyen bombas de compresión neumáticas, ultrasonoterapia y otras técnicas especiales aplicadas por Fisioterapeutas.

 

  5.   ¿Hay alguna marca en especial?

 

Si, hay bastante variedad, la mayoría son importadas debido a que en México no hay una marca especializada que produzca el material para el tratamiento del linfedema. Algunas de ellas son las marcas Lohman, Juzo, Jobst, Mediven, Medi, BSN, entre otras. Obviamente cada una con características diferentes y precios variados. Todas las marcas son útiles si son aplicadas apropiadamente por el profesional de la salud capacitado en el tratmiento del Linfedema. No se recomienda el uso de sustitutos en el material por otros no especializados en el tratamiento del linfedema.

 

  6.   ¿En que consiste la Terapia Descongestiva Compleja?

 

Siempre, 1.Drenaje Manual, 2.Medidas Compresivas, 3.Cuidados de la piel, 4.Ejercicio físico funcional específico. Sesión por sesión obligatoriamente, aunque la estructuración y organización del mismo tratamiento dependen clínicamente en gran medida de la evolución del paciente y las etapas en las que se desarrolla el tratamiento ademas de sus necesidades específicas, tambien se pueden llegar a emplear tecnicas fisioterapeuticas manuales y usos de medios físicos como ultrasonoterapia.

 

  7.   ¿A quién y en donde podría desarrollarse el linfedema? 

 

El sistema linfático esta distribuido en todo el cuerpo y puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad; desde regiones genitales, brazos y pies, piernas y manos, torax, abdomen, cuello y cara. Sus causas pueden ser cualquier mecanismo (químico o mecánico) que disminuya o bloquee las vías de drenaje de la linfa de las tantas regiones llenas de capilares y vasos linfáticos de nuestro cuerpo o cualquier razón que incremente excesivamente la producción de linfa de nuestro cuerpo. Recordemos que el Sistema Linfático prolifera debajo de la piel en regiones capilares situadas aproximadamente a 1mm debajo de la última capa de la piel.

 

  8.   ¿Y si me pongo una manga/media para la hinchazón en lugar de tomar tratamiento?

 

Podría hincharse mas, recordemos que el edema no es solo líquido sino proteínas que “jalan” mas agua hacia ellas por ser hidrofilicas, de nada sirve “bajar” la hinchazón desplazando el agua a presión hacia otro lugar, si las proteínas no son desplazadas. De este modo, lo único que ocurriría es que haríamos mas espacio para que el miembro capte mas agua y habría más hinchazón, además no todas las mangas o medias son para todos los pacientes puesto que la graduación de presión varía de marca a marca, de modelo a modelo y se tiene que elegir aquella que en mmHG (cantidad de compresión) de más beneficio al paciente según el estadío de la enfermedad y la necesidad de su cuerpo.

 

 

 

 

 

 

SECCIÓN EN AMPLIACIÓN 

PREGUNTAS DE LA 1 A LA 8 extraídas de

Revista Fisioterapia Integral Revista de

Difusión Fisioterapeutica.

Marzo-Abril 2014. Pagina 15.

del Artículo del

Ft. Daniel López Montoya.

 

 

SEDES

 

Calle  Tulum #4545 Col. Jardines del Sol C.P. 45050 Zapopan, Jalisco. México.

CONTACTO

 

TELÉFONOS: 3312812797 y 3334400185           CORREO: amlylac@gmail.com

VISITANTE No.